Criterios para poner una Cabina de Internet

Generalmente observamos en medios de prensa y como comentario general que el negocio de cabinas de Internet va viento en popa. Lo que anima a que muchos opten por este rubro al momento de invertir.

En noticieros, en algunos cursos de implementación de cabinas, en diarios etc. Los muestran como algo altamente rentable, y si nos damos cuenta por ahí en algún momento mencionan opciones de financiamiento, pensamos que por ahí esta el truco.

Una vez dentro muchos se dan cuenta que no han considerado algunos aspectos sobre este negocio que debieron tomar en cuenta y que muchas veces es factor decisivo para asegurar la permanencia de nuestra cabina en el mercado .

Equipamiento:

Hardware: La puesta en funcionamiento de una cabina de Internet requiere de un numero mínimo de computadoras, que nosotros recomendamos no sea menor a 10 PCS, para que el ingreso logrado justifique los costos y el trabajo empleado.
Las PCS a usar recomendamos sean PCS Nuevas por efectos de la garantía ya que nos permitirá trabajar tranquilos durante al menos 1 año sin la preocupación de reposición de partes que pudieran dañarse durante este trascurso.

Si bien muchos ofrecen venta de PCS de segunda a precios sumamente cómodos al inversión en este tipo de equipos tiene su desventaja ya que supone el riesgo que en algún momento un componente pueda mostrarnos fallas o deje de funcionar y la reposición de estos si evaluamos bien es un sobre costo que pudimos evitar ya que la diferencia de precios entre una PC nueva y una de segunda no supone mas de 80 dólares. (PCS de similares características).

Debemos tener en cuenta que una PC nueva tiene un tiempo de vida de aproximadamente 4 años como mínimo si es que le damos un buen mantenimiento (cada 6 meses), mientras que la adquisición de un equipo de segunda supone una posible inversión de renovación de equipos en 6 a 8 meses. (tiempo máximo de garantía que algunos vendedores ofrecen).

En una cabina de Internet las PCS con placa madre incorporada no es decisiva , a menos que Ud. quiera darle fuerza como centro de juegos en red, para esto Ud. ya tiene que evaluar la compra de PCS con componentes individuales como son Tarjeta video AGP, Tarjeta de Red, Tarjeta de Sonido, Procesador de mayor velocidad. Ya que el uso de juegos de ultima generación requieren computadores mas potentes. En realidad en términos de duración o tiempo de vida de la PC es prácticamente el mismo. La diferencia sustancial viene en rendimiento de la PC ante aplicaciones consumidoras de recursos.

Actualmente el costo de una PC nueva económica para cabina esta alrededor de los 400 dólares americanos.

La conectividad de red se debe hacer por medio de un Switch de preferencia ya que estos permiten un mejor desempeño de la red, gestionan mejor las colisiones y saturaciones. El uso de Hub ya no es recomendado para una cabina de Internet.

El uso de impresora de bajo coste de impresión por hoja y buena calidad.(mas adelante publicaremos algunos pasos para la evaluación , comparación y costeo de este importante componente )

Otros componentes recomendados:

  • Un Scanner.
  • Grabadora de CD o de DVD
  • Cámara Digital
  • Lectora de memorias de cámaras digitales, como memory stick, smart card, etc.
  • Web cams
  • Fax
  • Copiadora.

La decisión de compra de estos productos viene relacionada con las características de la zona a atender y el presupuesto destinado a la implementación de la cabina.

Uno de los aspectos que muchos empresarios de cabinas no tienen en consideración al momento de la implementación de la cabina es la compra de software.

El alto nivel de piratería presente en el país hace que prácticamente ninguna cabina nueva cuente ni siquiera con el sistema operativo licenciado.

Esto también esta originado debido a que en la actualidad el costo del software a implementar es mayor que el costo de la PC.

A modo de ejemplo tenemos que las licencias en modalidad OEM(que solo pueden ser vendidos junto con una PC nueva, no después) para los sistemas comúnmente utilizados están a precios actuales:

Sistema operativo Windows XP OEM —– aprox. 150 dólares

Suite de oficina Office XP OEM —– aprox. 300 dólares

Esto es considerando el precio solo de los productos mínimos para el trabajo de la Cabina, muchos de los demás utilitarios se pueden descargar gratuitamente por Internet, pero recordamos que softwares como antivirus, algunos juegos etc son de pago.

El riesgo de trabajar con software no licenciado es que ante campañas de Indecopi o BSA uno esta expuesto a multas por el uso de software pirata y sobre eso obligado a pagar el costo total del software detectado.

Queremos recalcar que la compra de Software OEM no puede ser de manera independiente, sino con una PC nueva, un cambio de placa madre, Disco Duro o de Procesador. Esto para evitar que caiga en el engaño de algunos que venden licencias OEM solas.

Para efectos de la verificación se le exigirá que en la factura del producto figure el software así como el hardware adquirido, así como su numero de serie)

Personal

El personal a atender en la cabina es el corazón de esta, ya que esta encargado de la atención al publico, su recepción, trato y mantenimiento de equipos, limpieza del local.

Como recomendaciones generales este personal deberá conocer del manejo de herramientas de Internet, así como manejo de software.

Tener buen trato al publico, cultura general y habilidad general para la solucion de las distintas situaciones que se presentan.

Inicialmente recomendamos que el propietario de la cabina acompañe a este, hasta conocer el tipo de publico así como afinar detalles en productos, precios, promociones, y orientación de la manera de operación de la cabina.

Como en toda empresa (por mas pequeña que esta sea) se recomienda que el propietario cumpla labores administrativas, mas no operativas, ya que el permanecer en la condición de operador distrae la creatividad y visión para la formulación de mas productos y servicios que pueden irse anexando a la cabina.

Local

La elección del local donde se instalara la cabina debe cubrir aspectos como son:
Ubicación: en lugares estratégicos, con afluencia del publico al que se orientara este.
Seguridad: No debe estar en zonas poco concurridas ni aisladas. Mas adelante tratamos este punto.

El local: Este aspecto es a veces equivocadamente evaluado por quienes pretenden instalar la cabina de Internet en el domicilio propio, ya que al hacerlo así si bien se ahorran el costo de alquiler, deberían incluirlo como costo fijo, pues la evaluación de la utilidad al final de cada periodo el resultado les será engañoso.
como comentario les mencionamos que en algunos casos pueden tener una mejor utilidad si solo alquilan su local, sin tener que invertir y arriesgar en la implementación de una cabina, exponiéndose a competencias que desesperadamente luchan por quebrarse entre si y con
el riesgo de los robos.

No debe resultar demasiado pequeño para el numero de PCS a instalar ya que esto incide en la privacidad, debe tener en cuenta aspectos como la ventilación, ya que en épocas de verano o invierno afectan sobre la asistencia del publico según su local sea muy frío en invierno o demasiado caliente en verano.

En varios distritos es requisitos pasar previamente por una inspección de Defensa Civil que dará fe de la seguridad de las instalaciones.

Pozo a Tierra:
Es imprescindible contar con este ya que asegura un mecanismo de protección en caso de sobrecargas y otros percances eléctricos y así nuestros equipos de computo tendrán un mayor “tiempo de vida”

Mobiliario:

Existe diversidad de diseños de módulos para cabinas de Internet, la única recomendación es que estos deben ser amplios y cómodos, que permitan cierta privacidad de los clientes, debemos tener en cuenta que por los mecanismos de protección al menor no podemos tener todas los módulos de nuestra cabina con módulos privados, de tenerlos no debemos permitir el acceso de menores a estos. (Cada Municipalidad tiene diversas ordenanzas sobre esta ley, le aconsejamos averiguar si en su distrito hay una que norme algunos aspectos a tener en cuenta).

Servicios

Si bien el ingreso económico de una cabina debería ser basado principalmente en el consumo de horas, debido al bajo precio no ocurre así, es por ello que debemos incorporar servicios anexos a nuestra cabina que permitan un mayor posibilidad de ingresos, para ello debemos evaluar de todas maneras la copra de equipos adicionales de otros servicios que pudiéramos ofrecer a la colectividad, como teléfonos públicos, fotocopias, fax, llamadas internacionales, impresiones, venta de insumos y suministros de alta rotación, (disquetes, cds, etc)..

Diseño grafico u otros.

Telefonía Internacional:

Uno de los actuales aspectos que esta generando buenos ingresos a las cabinas de Internet es el servicio de llamadas internacionales vía Internet, existen una gran cantidad de servicios y proveedores con distintos servicios, productos y equipos, que en breve incluiremos un articulo sobre este rubro en nuestra pagina web. Por el momento le recomendamos que lea la información puesta por VOIPERU, en :
http://ipfono.com/faq.html
Costos :
Para una cabina de Internet son básicamente:
Costos fijos

  • Local
  • Acceso a Internet
  • Personal
  • Monitoreo, seguridad electrónica
  • Cuota destinada a la renovación de equipos.
  • Impuestos y otros tributos

Costos variables

  • Energía
  • Mantenimiento
  • Publicidad / promociones
  • Teléfono
  • Disquetes
  • CDS
  • Papel
  • Tinta o toner
  • Compra de minutos para llamadas internacionales

No incluimos los montos exactos ya que esto depende de su ubicación y momento en que haga su calculo.
Seguridad
Otro aspecto que muchos dejan de lado, haciendo peligrar tremendamente su inversión es la seguridad, que se aconseja un monitoreo electrónico por empresas conocidas, la instalación de alarmas por su propia cuenta generalmente no es motivo de preocupación para los delincuentes que se dedican a asaltar cabinas. En lo posible se recomienda la instalación de circuito cerrado y que el acceso a la grabación este en otro lugar contiguo o al que no se pueda acceder fácilmente. Una recomendación muy importante que muchos no implementan es que deben hacer instalar un pulsador de emergencia en los baños y espacios pequeños, ya que estos lugares son generalmente donde los delincuentes acostumbran encerrar a las personas al momento de un asalto.

Pero estos pulsadores de emergencia deben estar bien ocultos de tal manera que nadie note su presencia ni su cableado. De lo contrario pueden inutilizar estos antes de un posible encierro.

Otro aspecto a tener en consideración es la delincuencia menor, generalmente vienen vendedores de caramelos u otros a veces solos o en grupo que logran distraer al operdor de la cabina y/o al publico logrando a veces robar celulares, carteras, etc, o de manera mas avezada arranchan las pertenencias que encuentren a su paso.

Usuarios que vienen en carro a cambiar billetes falsos, o con billetes de alta denominación que tratan de confundir al operador cuando hay varios clientes solicitando servicio y aprovechan a solicitar doblemente sus vueltos, entre otras cosas que generalmente ocurren en los negocios.

Precio

Un cuidadoso análisis recae en este aspecto ya que depende del numero de pcs, el estimado de horas que serán ocupadas estas, las promociones que se brinden ya que esto hacen mella en el precio real que ingresa por cada hora consumida. De no hacer una cuidadosa evaluación de esto podría significar que desde un comienzo y pese a que nuestra cabina sea exitosa, no logre cubrir sus costos y estar condenada a la quiebra.
El calculo del precio real debe tener aspectos como por ejemplo. Si uno cobra 2 soles por hora y tiene una promoción de por cada 5 horas acumuladas se le regala al cliente una hora gratis, entonces el precio es menor y uno decide dar promociones debe evaluar hasta que punto es conveniente o no.

El análisis del precio a cobrar debe también considerar el tiempo en el que uno tiene planeado en recuperar el monto de la inversión. Y los costos fijos y variables por cada mes.

Si se hace un adecuado análisis caeremos en la cuenta que las tarifas de 1 sol por hora o peor aun dos horas por 1.50 soles es totalmente ilógico a menos que el inversor cuente con algún tipo de subvención que le permita cubrir los costos normales.
Acceso a Internet.
El tema de la línea de acceso a Internet es también critico en la medido que uno quiera dar un servicio continuo y de calidad, de acuerdo al numero de PCS deberá seleccionarse el tipo de línea a contratarse, ya sean líneas dedicadas o del tipo compartidas como ADSL, cada una con distintas prestaciones y características.

La mayoría de usuarios opta por servicio speedy si hay cobertura en su zona, por su reducido precio, lo recomendable es visitar las cabinas de su zona en diferentes oportunidades para verificar el desempeño de esta. Recomendándole no usar una línea domestica sino una de mínimo 99 dólares en el caso de speedy para que la cabina tenga buen desempeño y no sea lenta en las conexiones.

Aunque la mejor recomendación es la opción de líneas dedicadas pero significa un mayor costo.

En todo caso es recomendable no contratar líneas por periodos largos, no mas de un año o menos incluso. Porque de tocarnos un mal proveedor a veces por la existencia de un contrato nos vemos obligados a permanecer en este hasta el termino, ya que algunos proveedores también aplican penalidades para el posible caso de un retiro antes del cumplimiento del contrato, tener en cuenta costos como son instalación,

desinstalación, alquiler o compra de routers, en lo posible comparar o buscar opiniones de los actuales usuarios del proveedor al que piensa contratar.

Modulo de atención al publico

Una costumbre que se ha implantado en las cabinas que se implementan en la actualidad es la de poner la totalidad de PCS en alquiler, lo recomendable es disponer de una de mayor capacidad desde la cual se llevaran a cabo las labores administrativas asi como los servicios adicionales como son impresiones, escaneos, labor de diseño, tipeos, etc. Ya que en el posible caso que la cabina se encuentre totalmente llena, y vengan clientes requiriendo este tipo de servicios, perderemos posiblemente ese ingreso en realidad nos reporta mas utilidad en menos tiempo que el alquiler de una pc para navegación.

Mas aconsejable es aun que la cabina se encuentre con un software de administración de cabinas ya que esto permitirá controlar tanto a nuestros operadores de cabinas como tener un control sobre los consumos de los clientes que nos permitan proyectar promociones o incentivos que fidelicen la a nuestros clientes.

Tributación

El pago de impuestos es algo que todos estamos obligados a hacer, y básicamente las cabinas de Internet que no se encuentren bajo el régimen general caen automáticamente en el régimen 23 del nuevo RUS ya sea por consumo telefónico o por consumo de energía eléctrica en algunos casos. La tasa correspondiente a pagar mensual en este régimen es de 180 soles. Muchas cabinas aun continúan tributando 20 soles que es el régimen minino, sin saber que se están exponiendo a multas por declarar en categorías que no les corresponden, y están son sanciones recurrentes mes a mes mientras permanezca declarando en un régimen que no le corresponda.
Recuperación de capital:

Es un aspecto decisivo en la evaluación del precio final a cobrar.

A manera de ejemplo mencionamos un calculo a grandes rasgos:
Una cabina con 10 PCS se implementa con aproximadamente 6000 dólares.
Evaluemos solo la recuperación de las PCS.

Cada PC cuesta en unos 400 dólares.

El uso de PCS digamos que es de 6 horas diarias para una cabina de 1.50 la hora (sin promociones)

Lo que generaría un ingreso diario de 9 soles por PC. Mensualmente serian 270 soles equivalente a unos 78 dólares. En base a este calculo podemos intuir que en poco mas de 5 meses se recupera la inversión de PCS.

Cabe hacer la evaluación considerando los demás costos normales de cada mes.

NO es en ningún momento nuestra intención desanimar que Uds. ingresen a este rubro de negocios, mas bien es animarles a que lo hagan pero evaluando bien los costos ya que de esta manera todos nos beneficiamos al cobrar precios que nos permitan mantener una empresa que genere utilidades decentes, y se dirigiría la competencia ya no a disminuir cada vez mas el precio, sino en mejorar servicios.

Nos permitimos mencionar que en el país el costo tan bajo del acceso a interne hace que el publico no sepa valorar la importancia del Internet como herramienta de educación y trabajo, y que sea destinada mas a ocio y cuestiones improductivas. Mientras que bien utilizado esta herramienta tecnológica de punta puede ser de mucho provecho para todos nosotros. Como individuos y como sociedad.

Si Ud. decide ingresar a este fascinante negocio de las Cabinas de Internet le damos la bienvenida, desde ya una vez instalada su cabina con mucho gusto le incluiremos en la lista de comunicación entre propietarios de cabinas de Internet que poseemos, y si Ud. Apuesta por un trabajo en equipo y coordinado Asociación Cabinas Perú como ente integrador le ofrece la opción de afiliación.

Atentamente

Valentin Marroquin P.

Asociacion Cabinas Peru

 

Comentarios

  1. hola amigo yo ya tengo una cabina de internet pero me gustaria buscar otro lugar o fucionarlo con otra cabina no si se podria hacer eso ……